Proyectos realizados

 1.1.  Consultoría y Estudios de Investigación.
En el campo de la consultoría se han realizado proyectos relacionados y destinados al desarrollo, reglamentación e implantación del Hogar Digital[1] y, en una esfera más amplia, la Comunidad y Ciudad Digital (Smart City). Entre los más importantes podemos citar los que siguen:

> Comisión Multisectorial del Hogar Digital (ASIMELEC)[2] y del Área de Actuación del Hogar Digital (AMETIC)[3]
Creación y desarrollo de la comisión integrada por empresas e instituciones para crear, estandarizar e implementar un nuevo concepto de hogar sostenible que se denomina Hogar Digital.
hogardigital3 hogardigital2

> Anexo V del Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones  (346/2011)
Encargado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones del gobierno de España para incluirlo en el Real Decreto 346/2011 (BOE 11 de marzo, 2011).
> Proyecto “La Catedral de las Tecnologías”
Realizado para el Ayuntamiento de Madrid tenía por objeto definir estructura, contenidos y viabilidad económica del que será el cerebro de las tecnologías de la capital.
> Guía del Hogar Digital
Proyecto realizado dentro del Plan Avanza[4]para la realización de una guía de usuario  profesional de los servicios y tecnologías del Hogar Digital.

PROTOTIPO> Proyecto de Viabilidad del HD en Vivienda Rehabilitada
Este proyecto está destinado a demostrar la viabilidad de introducción del Hogar Digital en la rehabilitación de las viviendas, especialmente en las de bajo nivel constructivo y de poder adquisitivo de sus ocupantes (Plan Avanza años 2011 – 2013).
> Estudios de Mercado Hogar Digital
Realizados en los años  2004, 2005, 2008 con objeto de mostrar la evolución de las tecnologías y nuevos modelos de negocios asociados.

1.2.  Ingeniería y Proyectos
Junto con diferentes socios, Navarrosa ha realizado diferentes proyectos de ingeniería, tanto en ferias o pilotos permanentes como en viviendas reales. Se incluyen algunos ejemplos.
>
Comunidad  Digital – IFEMA
Navarrosa diseñó y realizó durante los años 2004, 2005, 2006 en el transcurso de la realización de la feria de la informática y las telecomunicaciones SIMO (IFEMA), la Comunidad Digital, complejo de servicios, tecnología y modelo de negocio para la implementación de una Smart City.

> Centro Demostrador de Hogar Digital
Diseño y dirección de la construcción de un piloto real de Hogar Digital. Son partners de este proyecto, además de las empresas de ASIMELEC, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Madrid.
DEMOSTRADOR HOGAR DIGITAL

>Proyecto El Encinar
Vivienda inteligente y sostenible (Hogar Digital) ubicada  en la zona de  La Moraleja de Madrid.

1.3.  Congresos y Conferencias
La empresa ha creado y coordinado congresos varios años, tanto relacionados con el Hogar Digital como  con las Ciudades Inteligentes, participando  y dando conferencias en otros muchos relacionados con las tecnologías.
> Congresos del Hogar Digital
Durante los  años 2004 y 2005, así como los de los años 2010 y 2011.
> Congresos de Comunidades Digitales
Fueron programados y coordinados dentro de  exposición tecnológica Comunidad Digital de los años 2005 y 2006.
> Jornadas sobre el Hogar Digital
Realizadas durante los años 2009 y 2010 a lo largo de más de 20 ciudades españolas.

1.4.  Desarrollo e Investigación
Se ha participado en proyectos y preparado propuestas de proyectos para programas de I+D+i nacionales (Plan Avanza) y europeos (Programa Marco de UE), así como la difusión de sus resultados.
Entre los más importantes se incluyen los siguientes.
> Gestión Activa de la Demanda (GAD) – Smart Grids
Proyecto de cuatro años de duración liderado por Iberdrola perteneciente al programa CENIT, junto con otras 11 grandes empresas y pymes para desarrollar un proyecto de Smart Grid.
> Plataforma Tecnológica del Hogar Digital
Creación y coordinación de la primera  plataforma tecnológica realizada en España y no existente en Europa con la creación de clústeres para el desarrollo de proyectos.
> Agenda de Innovación Tecnológica del Hogar Digital
Realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia del gobierno de España durante los años 2009, 2010 y 2011.

1.5.   Formación
Desde el comienzo de Navarrosa se han construido numerosos proyectos formativos y se han realizado constantemente cursos y conferencias destinados a formar y difundir los nuevos conceptos constructivos asociados a las tecnologías TIC.

hogardigital1
>
Máster Hogar Digital
Realizado durante varios años en las universidades públicas Politécnica de Madrid  y  de Universidad de Valencia, y la universidad privada Europea de Madrid

> Formación Técnica Integración e Instalación del Hogar Digital
Seminario on-line creado para la formación de técnicos. Financiado por el Plan Avanza.


Hogar Digital[1]

El Hogar Digital (identificable en muchos aspectos con el término Smart Home) es el concepto que nació en 2004 dentro de la asociación ASIMELEC para designar el conjunto de servicios ofrecidos a los usuarios de la nueva edificación, lograda a través de la integración de infraestructuras y dispositivos.

ASIMELEC[2]

ASIMELEC es el acrónimo de “Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica”; una asociación fundada en 1984 y que representa a unas 3.000 empresas del macrosector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC en España. Los distintos campos de trabajo estaban organizados por comisiones. Así, en 2004 se organizó la Comisión del Hogar Digital que llegó a contar con más de 60 empresas e instituciones.

AMETIC[3]

AMETIC, resultado de la fusión de ASIMELEC y AETIC patronales del sector TIC, es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España. Integra y defiende los intereses de sus empresas y asociaciones miembro en las instituciones españolas e internacionales, ya sean de carácter público o privado. Actúa como portavoz de sus asociados ante la sociedad. AMETIC es una de las más importantes organizaciones empresariales de España, en la que están integradas más de 5.000 empresas, aportando la mayor contribución al esfuerzo privado en I+D+I de nuestro país.

Plan Avanza[4]

PA son las siglas de Plan Avanza, financiación en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica cuyos objetivos se pueden resumir en los siguientes:1. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.2. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.3. Promover la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas (PYME).4. Fortalecer el sector de contenidos digitales.5. Desarrollar las TIC verdes.